El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, continúa avanzando en el proceso de instalación de 158 aulas prefabricadas de emergencia y 47 pararrayos enviadas a Piura para afrontar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) y garantizar que los alumnos y alumnas desarrollen sus labores escolares en condiciones adecuadas.

A la fecha, un total de 49 módulos prefabricados y 14 pararrayos se encuentran en proceso de instalación en las diferentes instituciones educativas que han sido seleccionadas tras un trabajo coordinado entre los especialistas del PRONIED y la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), quienes han identificado las necesidades y riesgos en infraestructura de los colegios.

Entre las instituciones educativas que ya cuentan con las aulas prefabricadas están las II.EE. Félix Joaquín Sem, en Piura; Leónidas Rivera, en Ayabaca; Almirante Miguel Grau, en Sullana; El Tallán, en La Unión; Daniel Alcides Carrión, en Sechura, entre otras. Es importante mencionar que en algunas de los colegios solo falta dar la conformidad de la instalación.

Los colegios seleccionados se encuentran en las provincias de Ayabaca (13 colegios y 13 aulas prefabricadas), Huancabamba (17 colegios y 19 aulas prefabricadas), Morropón (11 colegios y 11 aulas prefabricadas), Paita (5 colegios y 6 aulas prefabricadas), Piura (68 colegios y 73 aulas prefabricadas), Sechura (8 colegios y 13 aulas prefabricadas), Sullana (14 colegios y 19 aulas prefabricadas) y Talara (4 colegios y 4 aulas prefabricadas).

Por su parte, las otras aulas prefabricadas que se encuentran en los almacenes del Gobierno Regional de Piura están siendo moduladas, es decir, se están seleccionando las piezas necesarias para el armado de un aula prefabricada, lo cual permitirá que al momento de llegar a su destino no existan problemas con la instalación por falta de piezas.

Como se recuerda, el PRONIED envió un lote de 250 aulas prefabricadas a los almacenes del Gobierno Regional (GORE) de Piura para ser distribuidas en las regiones declaradas en emergencia ante el FEN. De dicho lote, 158 módulos fueron designados para las instituciones educativas de Piura, 49 a Tumbes y 43 a Lambayeque.

Las aulas prefabricadas brindan confort térmico, manteniendo una temperatura adecuada en el interior del salón de clases, y poseen canaletas que impiden el ingreso del agua de las lluvias. Son ambientes temporales que pueden ser utilizados mientras se ejecutan proyectos de inversión en las instituciones educativas seleccionadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Iracema Claudia

Claudia Iracema: Lic. Comunicaciones, egresada de la maestría de Administración y estudiante del doctorado en Administración. Actualmente Directora de Marketing y Relaciones Públicas de Perú en Positivo. Sus pasiones: el emprendimiento y la comunicación. Su propósito: Servir y conectar.