El Gobierno trabaja para que los damnificados por el fenómeno “El Niño Costero” se instalen de manera definitiva en una urbanización que cuente con servicios básicos como agua potable, con pistas y seguridad, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski

Refirió que en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, el Ejecutivo busca una solución integral para las poblaciones afectadas por los desastres naturales en el norte del país.

“Estamos trabajando para hacer una urbanización más permanente, con agua, pistas, recojo de basura y cercanía a rutas de transporte, el ministro (de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo) lo va hacer y yo estaré supervisando para que se haga”, expresó Kuczynski.

El mandatario formuló estas expresiones al entregar los primeros 80 módulos de vivienda temporales a igual número de familias damnificadas en el centro poblado “El Milagro”, distrito de Huanchaco.

“Este es un lugar temporal, transitorio, lo que necesita el Perú y Trujillo es muchas viviendas nuevas, con agua, pistas, aquí es una situación transitoria y espero que las 80 familias que estén aquí estén a gusto por un tiempo, pero tenemos que buscar una solución más permanente y en eso estamos trabajando”, indicó.

El jefe de Estado dijo que se viene coordinando con el Gobierno Regional de La Libertad para determinar una ubicación definitiva para los damnificados.

“Tenemos que poner la urbanización sea aquí o en otro sitio, pero bien hecha, a la gente le gusta vivir en su casa, no en edificios porque hay algunos planificadores urbanos que sugieren edificios”, añadió.

Los módulos de vivienda entregados tienen un área de 19.50 metros cuadrados y están fabricados con paneles de madera revestidos con placa de fibrocemento. El piso es una plataforma de madera, la puerta también es del mismo material y cuentan con 5 ventanas.

Asimismo, se han instalado módulos temporales sanitarios (servicios higiénicos), que cuentan con conexiones de agua y desagüe, dos duchas, tres inodoros, tres lavatorios con accesorios y griferías.

El costo de cada módulo es de 10 mil 700 soles, mientras que los de sanitarios está valorizado en 23 mil 860 soles.

Los módulos están integrados en núcleos de vivienda temporales en un espacio común entre ellas, facilitando la integración y espacio de recreación para las familias.

En total se entregarán 180 módulos de vivienda en Trujillo para atender a igual número de familias.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; así como del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor.

También estuvieron presentes el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; y los congresistas Elías Rodríguez, Octavio Salazar y Gloria Montenegro.

En declaraciones a la prensa, el mandatario consideró que la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, actuó correctamente en la decisión de retirarle la confianza a la procuradora Katherine Ampuero.

“Es un tema del Ministerio de Justicia, yo estoy seguro que la ministra ha actuado bien”, sostuvo Kuczynski.

Asimismo, dijo que probablemente haya “uno que otro” cambio en el Gabinete Ministerial con ocasión de Fiestas Patrias, pero subrayó que, al margen de ello, el Gobierno “sigue adelante”.

“El ministro (Carlos) Basombrío sigue al pie del cañón”, afirmó cuando los periodistas le preguntaron sobre la continuidad del titular del Interior.

Por último, el jefe de Estado informó que próximamente se retomará la construcción de una presa como parte del proyecto Chavimochic, la cual “ya está casi terminada”, con lo cual dijo que se “echará a andar” la obra.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Iracema Claudia

Claudia Iracema: Lic. Comunicaciones, egresada de la maestría de Administración y estudiante del doctorado en Administración. Actualmente Directora de Marketing y Relaciones Públicas de Perú en Positivo. Sus pasiones: el emprendimiento y la comunicación. Su propósito: Servir y conectar.