·         18 ministerios, 37 municipios, cuatro gobiernos regionales y más de 20 organizaciones elaboran juntos Plan de Desarrollo.

·         CODEVRAEM inició proceso de consultas en el valle: el lunes y martes dirigió reuniones en Kimbiri (Cusco) y el jueves y viernes, en Mazamari (Junín).

Un total de 18 ministerios, 37 municipalidades distritales y provinciales, cuatro gobiernos regionales y una veintena de organizaciones sociales y de comunidades nativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se unieron para elaborar el Plan de Desarrollo 2017 – 2021, documento de gestión cuyo principal objetivo es cerrar las brechas económicas, sociales y productivas que existen en esta zona del país.

 

La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), que lidera este proceso, informó que la principal característica de este plan es que, a diferencia de los que se hicieron en el pasado, se hará de manera concertada, en diálogo con la población y con las autoridades locales.

 

“El plan anterior se hizo desde el gobierno y se presentó a la población cuando ya estaba hecho. Fue de arriba hacia abajo. Este es un plan horizontal, totalmente abierto, en el que participan todos los que quieren hacer escuchar su voz”, informó Augusto Aponte, secretario técnico del CODEVRAEM, organismo adscrito a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

 

EL OBJETIVO ES CERRAR BRECHAS

El trabajo de campo de Aponte y su equipo comenzó esta semana. El lunes 9 y martes 10, el secretario técnico del CODEVRAEM, junto a asesores del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), lideró dos reuniones de trabajo en la zona sur del valle, en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco), en las que participaron autoridades locales y organizaciones sociales de esta jurisdicción y de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho) y Andahuaylas y Chincheros (Apurímac).

 

El jueves 12 y el viernes 13 de octubre, Aponte condujo dos reuniones más, esta vez en la zona norte: en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín), en las que han tomado parte autoridades y organizaciones de Satipo, Huancayo y Concepción y de las provincias de Churcampa y Tayacaja (Huancavelica).

 

El objetivo de estas reuniones –explicó– es recoger, de primera mano, información sobre los principales problemas y brechas sociales y económicas que existen en el VRAEM y contrastarla con los datos proporcionados por los 18 ministerios que intervienen en la zona. “Queremos conocer cuáles son los principales problemas de la gente. En qué están funcionando los servicios e instituciones del Estado y en qué están fallando. Esta es la única manera de hacer un plan de desarrollo que resuelva las brechas”, indicó.

Este Plan de Desarrollo del VRAEM cubrirá el período 2017 – 2021 y aspira a convertirse en la principal herramienta de desarrollo de una zona del país afectada por el narcotráfico y la inseguridad, en la que viven 612 mil peruanos, muchos de los cuales buscan una oportunidad de cambiar la hoja de coca por cultivos lícitos y sostenibles.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Iracema Claudia

Claudia Iracema: Lic. Comunicaciones, egresada de la maestría de Administración y estudiante del doctorado en Administración. Actualmente Directora de Marketing y Relaciones Públicas de Perú en Positivo. Sus pasiones: el emprendimiento y la comunicación. Su propósito: Servir y conectar.