Las organizaciones juveniles en el Perú, se encuentran registradas y se busca fortalecer su trabajo a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (http://juventud.gob.pe) , organismo del Estado peruano adscrito al Ministerio de Educación, que es el ente rector de las políticas públicas en materia de Juventud en el país, pero ¿Como se encuentran organizadas en red? ¿Cuál es el rol y la agenda de los jóvenes en las políticas de construcción democrática y sociales? ¿Cómo se desarrolla el emprendimiento y la empleabilidad para estas organizaciones?

Fueron las preguntas a desarrollo en el primer Foro: “El futuro de América Latina,  bajo la visión de los jóvenes líderes de Ancash” y logramos entrevistar  a Annie Caballero Maya, Presidenta del Colectivo Juvenil Casmeño, organizadores de este evento en alianza con la Municipalidad Distrital de Casma y La Organización Democrática Mundial Perú

¿Qué temas se desarrolló en el foro y quienes fueron los principales ponentes nacionales que participaron?

En el  desarrollo de este primer foro, consto de los siguiente  paneles y expositores:

  • I Panel: La participación de los jóvenes latinoamericanos en la política de construcción democrática por la Abogada Giuliana Grimaldo, y Celeste Rolando, Presidenta de la ODM Perú,
  • II Panel: Agenda política y social de Perú en América Latina, por Cynthia Contreras, Asesora Parlamentaria de la segunda vicepresidencia del Congreso del Perú y Doc, Francisco Diaz Canseco, Presidente del Consejo por la Paz.
  • II Panel 3: Emprendimiento y empleabilidad en Latinoamérica, por Arturo Ortecho de Casa de Campeones y Pedro Herrera, ganador de un premio por la educación de La Fundación Romero

¿Cual es el rol estratégico de trabajo que las organizaciones juveniles deben buscar generar con los gobiernos locales y regionales?

El principal rol debe ser el de presentar un plan de trabajo con objetivos claros en donde si existen dificultades para desarrollar acciones más concretas en beneficio de la comunidad es necesario crear alianzas estratégicos con los gobiernos locales y regionales para trabajar en conjunto a favor del desarrollo social. Puedo valoro más la acción que el solo criticar  detrás de una computadora, en donde  no se puede hacer mucho.

¿Cómo diagnosticas el nivel de cooperación entre las diversas organizaciones juveniles?

Nos encontramos en ese proceso de consolidar nuestro trabajo, desde nuestra organización  estamos brindando soporte a seguir desarrollando mayores acciones en La Provincia del Santa, que busque sincronizar agendas en donde los jóvenes podamos demostrar como estamos transformando los problemas en soluciones de manera innovadora y escuchando las necesidades de la comunidad.

¿Cómo han logrado conectar el interés de los jóvenes del distrito de Casma en temas globales?

Tenemos alineado nuestros proyectos bajo un modelo de voluntariado en el proceso de inducción para nuevos miembros, en donde durante un mes logran conocer sobre nuestra filosofía de trabajo y áreas de interés en donde compartir sus habilidades y talentos. Así mismo tenemos un plan formativo de capacitaciones constante para seguir aprendiendo cada dia.

Actualmente desarrollamos acciones ligados a: ayuda a abuelos, creación de biblioteca, talleres de lectura, concurso de dibujos , foros, charlas contra la violencia de la mujer, talleres de liderazgo escolar para niños de primaria y secundaria.

¿Cuales son principales retos de liderazgo femenino en las organizaciones sociales?

Tengo una frase: “Mujer, empodérate para decidir”, en donde cada uno de nosotras debemos buscar el impulso para luchar por nuestros sueños y demostrar cómo unidas podemos lograr cambiar nuestras vidas, en donde la confianza y  amor propio va inspirando a mas mujeres para juntar marcar la diferencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Bertony Montes

Emprendedor social, facilitador y mentor en modelación y desarrollo de negocios, egresado de la carrera de administración de empresas, apasionado con educar, inspirar y generar ecosistemas de emprendimiento de transformación social vinculados con los stakeholders y siempre buscando nuevos proyectos y oportunidades empresariales.