El Centro Excursionista Tangarana se fundó en febrero del año 2015 con el fin de generar actividades que van dirigidas a incentivar el deporte familiar, cuyo propósito es la ayuda a los jóvenes interesados en entrenar pero que no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Desde su fundación El Centro Excursionista Tangarana ha tenido una clara muestra de vocación solidaria, por ese motivo se decidió a constituirse como una agrupación ONG. Teniendo como objetivo principal la ayuda mutua, pretendiendo motivar a los ciudadanos para poder conseguir entre todos un mundo mejor, más solidario y más respetuoso con el medio en el que se vive.

Aunque las necesidades de la población son muchas, se logra colaborar de diferentes formas. Por ello esta organización ha decidido ejecutar y gestionar directamente un proyecto social, motivando a los jóvenes a conseguir metas, objetivos y con ello a ser mejores personas.

Dicho proyecto, mejorará la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, de escasos recursos económicos, vinculados a temas de educación y salud.  De este modo el Centro Excursionista Tangarana promueve la actividad física y el deporte, potenciando las competencias de los jóvenes, que les ayudarán a adaptarse mejor a los diversos desafíos de la vida. Además, se mantiene un sistema de apadrinamiento, por medio del cual se brinda el apoyo necesario según las necesidades que se van detectando, para así determinar las prioridades, como: la educación y alimentación.

Actualmente está ubicado en el Departamento de San Martín en la Galería Las Américas de Moyobamba., lugar donde se reúnen personas de todas las edades para subir montañas, participar en maratones, organizar entrenos y hacer lo que más gusta; practicar deportes, vida saludable y asociacionismo bajo los colores del Centro Excursionista Tangarana.