• Se celebra asamblea multisectorial para fortalecer el ecoturismo en el ACA el “Garzal de Santa María de Fátima”.

Una asamblea extraordinaria es lo que se realizó en la comunidad Santa María de Fátima, donde participaron representantes de diferentes instituciones públicas como la DIRCETURA, División de Turismo de Maynas, Municipalidad Distrital de Belén, Municipalidad Distrital de Indiana, las empresas privadas de turismo Amazon Experience y Amazon King, y el instituto Evergreen. El objetivo de dicho encuentro era analizar las fortalezas y debilidades del recurso turístico conocido como “El Garzal de Santa María de Fátima” para unir esfuerzos y renovar compromisos con la intención de optimizar el trabajo de la comunidad que viene siendo impulsado desde sus inicios por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.
Antes de la asamblea se realizó un recorrido especial dentro del área, donde los participantes mostraron su satisfacción y asombro por el gran potencial de la comunidad en su actividad turística. La directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Tatiana La Madrid, resaltó la belleza paisajística del lugar y mostró su disposición en apoyar a la comunidad con la formación de una Comisión de Trabajo para que este recurso se convierta en un producto turístico Marca Perú, lo cual incrementaría su proyección a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el gerente de la Municipalidad Distrital de Belén, Boris Morey, anunció que su representada está en el proceso de creación de un Corredor Turístico en el cual estará participando El Garzal y la comunidad se verá beneficiada con un nuevo puerto que reforzará la infraestructura para la mejora de los servicios que brindan al turista.
Por su parte, el representante de la empresa turística Amazon Experience, Wolfers Cárdenas, indicó que su empresa busca conectar a sus pasajeros con el medio ambiente y Santa María de Fátima coincide con su objetivo: “Nos gusta relacionarnos y aprender de la gente, y con el ACA encontramos la mejor opción para hacerlo”, indicó.
Terminadas las intervenciones, el teniente gobernador agradeció la presencia de todos, indicando que desde hace tiempo no reciben visitas de las autoridades, renovando también el compromiso de la comunidad en seguir cuidando sus bosques y continuar el tedioso proceso de reconocimiento a través de ordenanza provincial que iniciaron desde hace dos años ante la Municipalidad Provincial de Maynas.
Además, la comunidad y la asociación “El Garzal” recibieron un reconocimiento por parte de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, por venir realizando un importante trabajo por la conservación de la biodiversidad del Área de Conservación Ambiental-ACA, su gran disposición al trabajo colaborativo y el interés constante en desarrollar capacidades para dar un servicio de ecoturismo de mayor calidad.
Santa María de Fátima está ubicada a la margen derecha del río Amazonas, a una hora de Iquitos; alberga un Área de Conservación Ambiental donde hay delimitado un sendero turístico para el deleite de los visitantes con interés por el ecoturismo para una inmersión cultural a través de la cual poder compartir con ellos su patrimonio natural junto con sus visitantes y los pobladores estarán felices de recibirlos. Pueden contactar con la comunidad al celular 939614891 o a la página de Facebook: www.facebook.com/GarzalFatima. (MIPR)

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Iracema Claudia

Claudia Iracema: Lic. Comunicaciones, egresada de la maestría de Administración y estudiante del doctorado en Administración. Actualmente Directora de Marketing y Relaciones Públicas de Perú en Positivo. Sus pasiones: el emprendimiento y la comunicación. Su propósito: Servir y conectar.